Propuestas de Industriales de Dispositivos Médicos para Mejorar la Salud

Funcionarios de ANID en conferencia de prensa. Foto: cortesía de ANID 

Propuestas de Industriales de Dispositivos Médicos para Mejorar la Salud

Con independencia de quién gane la contienda electoral, los industriales que fabrican dispositivos médicos seguirán colaborando para mejorar la salud de los mexicanos y proponen que el nuevo gobierno tome en cuenta las propuestas que exponen para la mejora del sistema de salud y que esperan que sean incorporados a la agenda de gobierno.

El gobierno mexicano gasta en salud menos del 3 por ciento del PIB, mientras que la Organización Mundial de la salud recomienda que sea el 6 por ciento comentó Héctor Orellana, presidente de la Asociación Mexicana de Industrias Innovadoras de Dispositivos Médicos, acotó que no es fácil llegar al 6 por ciento, se requiere tiempo y esfuerzo presupuestal.

La Asociación Mexicana de Industrias Innovadoras de Dispositivos Médicos (AMID), a través de sus representantes, presentó 10 propuestas del sector de dispositivos médicos destinadas a incrementar el acceso de los pacientes a tecnologías médicas de alta innovación, potencializar la investigación nacional y contribuir con el desarrollo económico a partir del fortalecimiento del sector y la generación de empleos.

Orellana señaló que México es el séptimo exportador de dispositivos médicos en el mundo y el primero en América Latina con un crecimiento anual de 6.2% y un valor de mercado de exportación de 11,271 millones de dólares. El sector atiende 75 especialidades médicas y genera 160 mil empleos en 240 plantas de producción, de las cuales, 40 son de alta innovación.

“El propósito de estas 10 propuestas es ofrecer una guía concisa y prioritaria sobre las áreas de oportunidad con las que cuenta el país y que requieren atención a fin de mejorar nuestro sistema de salud. Éstas, son resultado de la opinión de los actores relevantes que conforman el ecosistema de los dispositivos médicos en México”, señaló Orellana.

Invertir en salud para una mejora integral, incluyendo prevención, mejores condiciones hospitalarias y laborales justas para el personal de salud.

Las propuestas son:

1. Invertir en salud para una mejora integral, incluyendo prevención, mejores condiciones hospitalarias y laborales justas para el personal de salud.

2. Fortalecer la prevención y el diagnóstico oportuno para revertir tendencias en enfermedades crónicas y la transición epidemiológica, manteniendo y fortaleciendo las campañas de concientización y educación en salud.

3. Mejorar la gestión de enfermedades no transmisibles y crónicas con visión de futuro, incluyendo programas de educación continua para seguimiento y apego a tratamiento.

4. Incrementar y acelerar la adopción de innovación en el sector de la salud, fortaleciendo COFEPRIS y fomentando la investigación y desarrollo (I+D) en salud.

5. Procuración y fortalecimiento de los profesionales de la salud, mediante la adopción de tecnologías y herramientas que mejoren el diagnóstico preciso, fomentando la telemedicina y la conexión digital de expedientes médicos, y fortaleciendo la investigación médica y la vigilancia epidemiológica.

6. Fomentar la eficiencia del sistema de salud, incluyendo el fortalecimiento de COFEPRIS para la eficiencia del sistema, reclutamiento y capacitación especializada, y digitalización de procesos.

7. Digitalizar el sistema de salud, mediante la capacitación del personal en tecnología, promoción de aplicaciones de salud, incentivo a la adopción de IoT (internet de las cosas), dotación de recursos e infraestructura tecnológica a los centros de salud, garantizando la interoperabilidad entre subsistemas de salud, y uso de Inteligencia Artificial.

8. Maximizar el impacto económico de la industria de dispositivos médicos para capitalizar la oportunidad del nearshoring, mediante la generación de condiciones propicias en materia de incentivos que promuevan la inversión, el desarrollo de innovación y el aprovechamiento de tratados internacionales, y la generación de polos de productividad con impactos regionales.

9. Fomentar la investigación y desarrollo de innovación, estableciendo fondos de investigación en salud, promoviendo la transferencia de tecnología, y creando programas de apoyo para la creación de startups y spin-offs de investigación en salud.

 

10. Sinergias y alianzas para potenciar la mejora del sistema de salud, incluyendo la generación de alianzas público-privadas en un marco ético, responsable y transparente, capitalización de los alcances de las Organizaciones de la Sociedad Civil, fomento de la colaboración entre instituciones académicas y el sistema de salud, y exploración de la posibilidad de alianzas internacionales.

Vino Fest en Aguascalientes

Del 17 al 22 de septiembre se realizara el Vino Fest en Aguascalientes.

Habrá catas de vino, muestra artesanal, festival ecuestre, concursos culinarios, concurso de vinos, visita a bodegas de vino y sus viñedos, entre otras actividades culturales y artísticas.

El pasado jueves, en la ciudad de México, hubo una conferencia de prensa en la antigua sede del senado, la casona de Xicotencalt, donde funcionarios del gobierno de Aguascalientes se reunieron con la prensa para dar a conocer detalles del acontecimiento e informar del renacimiento de la industria vitivinicola en su estado.

En esa oportunidad pudimos probar tres vinos del estado, sin duda en Vino Fest habrá todas las etiquetes que se producen en ese estado, una entidad de gran tradición hospitalaria.


Toledo ve, sin la presencia de Toledo

IAN. Julio. Francisco Teledo es el único artista plástico vivo en México que expone su obra sin su presencia. Será porque no necesita fama, ya la tiene y mucha. Otra vez, como es habitual,  en la inauguración de la exposición de 600 obras, no estuvo el oaxaqueño, fue la directora del Museo Nacional de Culturas Populares, Lluvia Sepúlveda Jiménez, quien inauguró, en solitaria, la exposición Toledo Ve.

Magnífica muestra, refleja lo que es Toledo, un artista plástico amplio y profundo, con un gran dominio de muchas técnica, que pasará a la historia artística por su validez histórica universal, un oaxaqueño “raro”, pero brillante.

Lluvia Sepúlveda, refiriéndose a Toledo afirmó que él “ha vuelto porosas la fronteras entre las artes visuales, la literatura, el diseño, la artesanía, la arquitectura, el juego, la enseñanza, el activismo social y la ecología”.

Agregó, que el artista juchiteco “habla el idioma del metal, el barro, del papel, el vidrio, la madera, el cuero,  el textil y tantos otros elementos que la tierra entrega para crear objetos”.

 

Algo notable es que Toledo tiene muchos seguidores de diferentes edades, varios de los cuales se dieron cita en la inauguración de la exposición Toledo Ve en el Museo Nacional de Culturas Populares, en Coyoacán, Ciudad de México, donde también hizo gala la pobreza o miseria franciscana del gobierno de López.

Canal de SeaWorld Rescue en Instagram

SeaWorld Rescue
SeaWorld Rescue

IAN México. Junio 2019. Desde 1964, el mismo año en el que SeaWorld abrió por primera vez sus puertas, los equipos de rescate de SeaWorld han estado en la línea del frente para dar a los animales enfermos, heridos, huérfanos o abandonados una segunda oportunidad de vida. Hoy, SeaWorld Parks & Entertainment anunció que SeaWorld Rescue ha ayudado a más de 35,000 animales marinos y terrestres en sus 55 años de historia.Las tendencias en los datos de rescate sugieren que el impacto de la actividad humana en nuestros océanos, como la contaminación por plásticos, está afectando a la fauna marina en los últimos años.

Para aumentar la conciencia de la amenazas que enfrenta la vida silvestre, la compañía lanzó un nuevo canal de SeaWorld Rescue en Instagram que cuenta las historias de rescate, de rehabilitación y de liberación, y como se ve a través de los ojos de los que están al frente para salvar animales.

SeaWorld Entertainment es una importante empresa de parques temáticos y entretenimiento que brinda experiencias importantes e inspira a los visitantes a proteger a los animales y las maravillas de nuestro mundo.


Gran Vulnerabilidad en Dispositivos Inteligentes

Luis Corrons y Javier Rincón, de Avast

Avast,  líder mundial en productos de seguridad digital, presentó los avances de sus desarrollos y un estudio global sobre la seguridad en la red, en la Ciudad de México,  en un ambiente agradable, antes de una degustación de cervezas artesanales para los representantes de la prensa.

El estudio Avast Smart Home Report 2019 contiene información de más de 16 millones de redes de casas inteligentes a nivel mundial, revelando que el 40.3% de los hogares tienen más de cinco dispositivos conectados, y el 40.8% de estos hogares digitales contiene al menos un dispositivo conectado que es vulnerable. Esto ilustra la cantidad de hogares que corren el riesgo de los dispositivos de Internet de las cosas (IoT), ya que solo se necesita un dispositivo vulnerable para comprometer la seguridad de toda la red doméstica.

“La gente usa su Smart TV para ver su serie favorita de Netflix o para conectar el monitor de bebé a su red doméstica, sin embargo, a menudo no saben cómo mantener la seguridad de sus dispositivos", dijo Ondrej Vlcek, presidente de Consumer en Avast. “Sólo se necesita un dispositivo débil para dejar entrar a un hacker y, una vez que están en la red, pueden acceder a otros dispositivos y a los datos personales que transmiten o almacenan, incluidos videos en

vivo y grabaciones de voz. "Los pasos de seguridad simples como la configuración de contraseñas sólidas y únicas, la autenticación doble para el acceso a todos los dispositivos, aplicar los parches de software y las actualizaciones de firmware cuando estén disponibles, mejorarán significativamente la integridad digital del hogar".

Se descubrió que la mayoría (82.1%) de los dispositivos vulnerables en un hogar digital mexicano tienen credenciales débiles, como contraseñas o la autenticación simple de un solo factor. Además, el 18.1% de estos dispositivos en México eran vulnerables debido a que no fueron parchados.

También Avast reveló que más de la mitad (54.13%) de las aplicaciones de PC instaladas en México están desactualizadas, lo que hace que los usuarios de PC’s y sus datos personales sean vulnerables a riesgos de seguridad. El Informe de Tendencias de PC de Avast 2019 encontró que los usuarios se están volviendo vulnerables a los piratas informáticos al no implementar parches de seguridad y mantener versiones obsoletas de aplicaciones populares en sus PC’s. Las aplicaciones donde las actualizaciones se descuidan con más frecuencia incluyen: Adobe Shockwave (97%), Skype (97%) y VLC Media Player (9%).

Smart Life es la plataforma de seguridad de IoT basada en la inteligencia artificial de Avast,proporciona información sobre las anomalías en el tráfico de la red doméstica inteligente y alerta a los usuarios si algún dispositivo comienza a comportarse de manera anormal, por ejemplo, si su nevera comienza a enviar gran cantidad de correos electrónicos sin ninguna

razón obvia. Avast está trabajando actualmente para ofrecer el servicio Smart Life a los usuarios móviles a través de asociaciones con operadores, y también ofrecerá una solución plug and play basada en Smart Life, directamente a los consumidores. Smart Life es la plataforma de seguridad de IoT basada en la inteligencia artificial de Avast, proporciona información sobre las anomalías en el tráfico de la red doméstica inteligente y alerta a los usuarios si algún dispositivo comienza a comportarse de manera anormal, por ejemplo, si su nevera comienza a enviar gran cantidad de correos electrónicos sin ninguna razón obvia. Avast está trabajando actualmente para ofrecer el servicio Smart Life a los usuarios móviles a través de asociaciones con operadores, y también ofrecerá una solución plug and play basada en Smart Life, directamente a los consumidores.

Presentan Vinos Siglo, Nueva Gama

Excelente presentación de la nueva gama de vinos Siglo en la ciudad de México. Es la marca emblemática de la Denominación de Origen Calificada Rioja, elaborada en Bodegas Manzanos, bodega con más de 129 años de 

tradición.

El relanzamiento de Siglo contó con la presencia de distinguidos representantes de Bodegas Manzanos, dueños de la marca, que vinieron a México exclusivamente a este aconte4cimiento, como Víctor Fernández de Manzanos, Consejero Delegado y Propietario; Ricardo Aguiriano, Global Brand & Sales Director y Luis Caballero, Export Area Manager.

Siglo es una marca emblemática de Rioja con una larga tradición vitivinícola, que regresa con una propuesta renovada, a la vez que preserva sus valores tradicionales. Siglo se ha caracterizado por transmitir seguridad y confianza a sus consumidores, lo que ha sido determinante para alcanzar la posición de liderazgo que los vinos de Rioja ocupan hoy en día en todo el mundo.

“En Bodegas Manzanos hemos hecho una evolución en los caldos de Siglo, de acuerdo a los gustos y preferencias de las nuevas 

generaciones sin descuidar la base de los consumidores actuales” mencionó Ricardo Aguiriano, Global Brand & Sales Director.


Kazuhiro Takizawa, Presidente de Honda de México

Presidente de Honda de México, Kazuhiro Takizawa
Presidente de Honda de México, Kazuhiro Takizawa

Honda de México anunció que, a partir de abril de este año, Kazuhiro Takizawa es el nuevo presidente de la compañía en territorio nacional.

Entre los objetivos de Takizawa están incrementar el volumen de ventas, no solo para automóviles sino también para motocicletas y productos de fuerza, así como mantener y promover la exportación de los productos Honda que se fabrican en las plantas de Guanajuato y Jalisco.

Antes de su llegada a México, Takizawa trabajó en Bangkok, Tailandia, como Gerente General en Asian Honda Motor Co., LTD., donde su responsabilidad era la planeación de productos para la región asiática.

Actualmente, la marca cuenta con 124 concesionarios Honda y 12 concesionarios Acura, que cubren todo el mercado mexicano con 12 modelos, 29 versiones de vehículos Honda y 5 modelos con 9 versiones de vehículos Acura. Para motocicletas, hay 176 concesionarios y 3 concesionarios PowerHouse en México, que ofrecen una gama de 34 modelos con 50 versiones entre ambos. Mientras que, para Productos de Fuerza, Honda tiene 97 distribuidores en México con 71 productos diferentes.

Pisco Caravedo Disponible en México

La bebida destilada emblemática del Perú es el Pisco, como en México en Tequila. Cóctel tradicional en Perú el Pisco Sour y en México, La Paloma o el Margarita. Pisco es producto de mostos, uvas fermentadas, así se elabora el Caravedo, que prestaron en la Ciudad de México, en el restaurante peruano Lima 700, en la colonia Roma.

Buena presentación a cargo de Johnny Schuler, master distiller y socio de Pisco Caravedo y de la Hacienda de Caravedo, quien explicó la naturaleza de dos variedades de pisco, el Puro Quebrada y Mosto Verde Negra Criolla . El Caravedo es destilado de uva, no resultado de la destilación de la cascara y semillas de uva, como otros piscos.

Schuler explicó las características de ambas variedades, sus alcances en el mercado de Estados Unidos, así como los premios obtenidos por su calidad, además de la expectativa que significa el mercado mexicano.

Esta es la primera vez que se presenta formalmente una marca de pisco en México, lo que habla del gran interés de Perú en el mercado mexicano.  Tan importante fue el evento, que contó con la presencia del señor embajador de Perú en México, Julio Garro.

Hay que destacar el excelente maridaje de las dos variedades de pisco con la comida servida en Lima 700, uno de los mejores restaurantes de comida peruana que existe en México, donde se degusto la rueda tradicional, un patillo elegante del Perú, con pulpo, ceviche, causa de pollo y papa.

Lee Bustamante, mixologo, traído del Perú ex profeso para el evento, preparó excelente cocteles con el protagonista de la noche, el Pisco Caravedo.

Rueda Tradicional
Rueda Tradicional
Mixologo Lee Bustamante
Mixologo Lee Bustamante